Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2021

 

 

 

 

 

Artistas Franceses

Retrato de Raoul

Sinopsis

Una pieza íntima en la que el actor se expone y se abre en canal en busca de una paz interior que apague y despeje todas sus dudas sobre su género.

Comédie de Caen / Centro Dramático Nacional de Normandía-Francia

Actor y diseñador de vestuario para el teatro y la ópera. Tiene estudios de Teatro en la Universidad Paris VIII en Saint-Denis durante cinco años y paralelamente hizo talleres con Jerzy Grotowski, Bob Fosse, Dario Fo, Anatoli Vassiliev, Ballet Nacional de Cuba «Alicia Alonso», l’Académie Experimentale de Théâtre. Después de haber trabajado durante casi ocho años en los talleres de costura de la Opera de Paris Palais Garnier, ha realizado creaciones de vestuario para las óperas de Seul, Hamburgo, Amsterdam, Berlin, Covent Garden de Londres, Bastilla de Paris, Oslo… Para el teatro ha firmado más de 30 creaciones de vestuario. Como actor ha trabajado con Marcial di Fonzo Bo, Stanislas Nordey, Marcel Marechal, Wajdi Mouawad, Jorge Lavelli, Jean-Pierre Vincent, Jean-François Sivadier, Pierre Maillet, Hauk Lanz, Benoît Bradel, Cédric Gourmelon, Blandine Savetier entre otros. En el cine ha sido dirigido por Emmanuelle Bércot, Valérie Donzelli, Amro Hamzawi, Maria Pinto, René Féret.

Cellule

Sinopsis – Espectaculo

La bailarina de Krump, Anne – Marie Van, alias Nach. Da vida y forma a personajes que hierven o se esconden en ella, en la celda en solitario, empuja las puertas del encierro y juega con los espejos.

Sinopsis – Taller de Krump

«Les traigo mi corporalidad para que puedan encontrar la suya. Les ofrezco un camino, tómenlo y luego cambien el rumbo. Vivan el krump con los códigos de la danza krump. Crean y compartan su historia. Hagan que el cuerpo se vuelva algo épico.”
Verdadero góspel bailado, el krump es una danza urbana con una reivindicación y una liberación: un ejercicio de control de la energía, una vuelta a uno mismo para encarnar un personaje, entre dejarse llevar, controlar y aislar el movimiento, del impulso al impacto. El movimiento krump, una danza muy codificada, exige hablar en voz alta dentro de un círculo y experimentar diferentes estados corporales. Cada movimiento está habitado. Gracias a los fundamentos, se busca la energía en el centro, la fuerza en el suelo -stomp- antes de proyectar la mirada para interceptar la del otro –chest pop – y decirle lo que el cuerpo y las manos afiladas –arm wings- vienen a precisar, como en un orador hábil e incisivo. Krump es la expresión de una interioridad en constante evolución, atravesada al mismo tiempo por sentimientos muy variados, a menudo opuestos, a veces monstruosos, humanos.

Nach, krumper del mundo entero

Nach

Nach es coreógrafa e investigadora, procedente del movimiento krump. Descubrió esta danza trascendente y deslumbrante a través del documental Rize, de David LaChapelle. A las puertas de la Ópera de Lyon, comenzó a practicar este baile que ella denomina “flamenco o gospel de los suburbios”. Para ella, se trata de apoderarse de su vida, de su cuerpo, de hacerlo épico, de encarnar la multiplicidad de una identidad elegida. Nach fundó la compañía de danza Nach Van Van en 2017. Fue una residente de la Villa Kujoyama en 2018.

Primavera en otoño

Sinopsis

Presentación del proceso de danza realizado con adultos mayores. Al finalizar se proyectará el documental Una Jeune File de 90 Ans (Una jovencita de 90 años) sobre el trabajo del coreógrafo Thierry Thieu Niang (Francia).

El taller de investigación coreográfica que se propone no es técnico ni virtuoso, sino una aproximación sensible al movimiento de la danza, una puesta en común de todas las danzas.

A través del tema del envejecimiento cuestionaremos nuestra relación con el tiempo, con la memoria colectiva e íntima, con lo que nos pone en movimiento, cuando los gestos cotidianos se convierten en movimientos de danza.

Es un cruce sensible del terreno común, de la convivencia, una experiencia colectiva que cuestiona la mirada sobre el movimiento de nuestros mayores, la transmisión de la vida inscrita en el corazón de las generaciones.

Equipo de Trabajo

Thierry Thieû NIANG
Lilly Pöhlmann
Josefin Pöhlmann

Thierry Thieû Niang es bailarín y coreográfo.
Paralelamente a su trabajo de creación, desarrolla talleres de investigación coreográfica con profesionales y aficionados, niños, adolescentes, adultos y personas mayores, autistas y presos. Colabora con varios directores, coreógrafos, actores y músicos en creaciones compartidas. Oficial de Artes y Letras, galardonado con la Villa Médicis Hors les Murs, la Fundación Unesco-Aschberg y el Premio del Coreógrafo de la SACD, trabaja con las escuelas de arte, los conservatorios superiores de arte dramático y coreográfico, las asociaciones barriales, los hospitales y las prisiones de varias ciudades de Francia y del extranjero.

Con Las Hermanas Pöhlmann, Lilly Pöhlmann es bailarina y coreógrafa que trabaja y vive en Berlín. Actualmente está estudiando una maestría de coreografía en la Universidad Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz de Berlín. Previamente estudió danza en la Northern School of Contemporary Dance en Leeds, Reino Unido. Ha sido parte de varios proyectos como bailarina, coreógrafa y profesora de danza para niñes, jóvenes y adultos en Berlín, Palermo, Teherán, Leeds y London. Junto a Tamiana Naranjo y con el apoyo de la Casa Mitómana y PROMOS-Stipendium dirigirá el proyecto Coreografías Cotidianas en Quito entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

Josefin Pöhlmann trabaja como entrenadora y routesetter de escalada y en distintos proyectos relacionados con la danza y el movimiento. Estudió ciencia de la danza y antropología en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad Humboldt. Actualmente está escribiendo su tesis de maestría sobre la estética, performatividad y escenificación de cuerpos en el deporte de la escalada.

Su interés se enfoca particularmente en proyectos inclusivos, que cuestionan la normatividad de los cuerpos en la danza. Tanto la teoría como la práctica la apasionan.  Josefin cree que el entrelazamiento de ambos campos puede abrir nuevas perspectivas para el pensamiento y movimiento.

Taller de acrobacia aérea

Sinopsis

El taller que la Cia. Rompe Cabezas desarrollo en el marco del FIAVL 2021 proponía un descubrimiento en las acrobacias aéreas.

Fue una iniciación con las técnicas en telas y trapecio fijo para un público de jóvenes que deseaban conocer estas disciplinas. Fueron dos días en cuales se desempeñó varios ejercicios para la preparación física y un acercamiento a los elementos (trapecio fijo y tela).

A lo que terminó el taller se hizo una muestra a través de un número de trapecio fijo, “Souvenir de Paris” interpretado por la payasa “Nuchka”.

Morgane Isolde Lagrange

Artista y tallerista circense por más de 20 años, se formó en Francia en escuelas de circo y talleres intensivos, desarrollo sus actividades artísticas y sociales con varias organizaciones en Francia y suramericana (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia desde 2011). Sus afinidades desarrolladas son el trapecio fijo, acrobacia de piso, clown y teatro, manipulación de fuego y mini-hoops.

Es co-creadora de la Compañía y su directora (Cia. Rompe Cabezas).

Leave a Reply

Your email address will not be published.